Hanalogital es la marca tras la que se encuentra la fotógrama alemana Hanna Beltrán.
Desde su aparición en 2020 Hanalogital ha apostado fuertemente por la fotografía experimental. Para ello, ha intervenido carretes de color mediante la técnica de film soup, haciéndola accesible y cercana para todo el público de la fotografía analógica.
Un carrete film soup es una película manipulada mediante la intervención de distintos compuestos líquidos, antes de la exposición. Para obtener los efectos deseados, la película se sumerge en distintos elementos líquidos de toda clase. Transcurrido el tiempo necesario para que los químicos empleados actúen en la emulsión, el negativo es secado para poder ser disparados con la cámara. También pueden realizarse la intervención film soup con un carrete ya expuesto.

Además, en función de los productos empleados obtendremos unos u otros resultados, dependiendo de la naturaleza de la sustancia empleada. Y es que algunos de los elementos más empleados para realizar film soup son tan comunes como la lejía, el zumo de limón, detergente, tés… Por eso podemos siempre podemos esperar unos resultados únicos y fortuitos, ya que la técnica modificará la naturaleza y colores de nuestro carrete.
LOS CARRETES HANALOGITAL
Hanalogital cuenta en su catálogo con 4 tipos de film soup diferentes: Agate, Charoite, Flourite y Opal. Cada uno nos dará resultados diferentes y únicos, pues no habrán dos fotogramas en los que el resultado sea idéntico.
EL REVELADO DEL FILM SOUP
No hay que olvidar que todos los carretes de Hanalogital son película experimental y no todos los laboratorios procesan películas film soup. Cualquier carrete intervenido mediante un proceso film soup puede contener trazas que pueden dañar tanto la química como la maquinaria de revelado.
En REVELAB Studio apostamos desde nuestros inicios en dar soporte a los procesos alternativos, incluyendo el revelado de film soup.
Para revelar film soup empleamos un proceso manual, en el que usamos tanques de revelado JOBO en lugar de procesadoras automáticas de revelado. En cada tanda de revelado film soup empleamos química fresca que es desechada una vez finalizado el proceso. De esta manera, nos aseguramos que la química utilizada en el revelado no contenga trazas de los productos empleados para la intervención del carrete durante la producción del film soup.
THE BOOK
Aun así, si te gustan los experimentos y quieres adentrarte a tope en el mundo film soup, te recomendamos el que ha editado Hanna, titulado FILM SOUP: A guide for experimental photography with analogue films, en el que explica su experiencia en la producción de film soups y las técnicas para realizarlos.
Si quieres adentrarte en la fotografía experimental y en el film soup sin tener que realizar todo el proceso los carretes de Hanalogital son la opción ideal para ti. Mientras que si lo que quieres es profundizar sobre la técnica y aprender trucos y recetas para obtener unos resultados óptimos en tus film soup, el libro FILM SOUP ha de ser tu biblia.
Como veis, Hanalogital tiene un producto para cada situación, y en REVELAB os lo ofrecemos para que podáis disfrutar de ellos.